Identifique los síntomas de un infarto y salve su vida

Estar alerta sobre los síntomas de un infarto puede ser la diferencia entre perecer y salvar su vida. El Dr. Juan Carlos Hidalgo Zamudio es experto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón. Una cardiopatía isquémica (enfermedad del corazón por obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias coronarias) es una de las causas de mortalidad a nivel global número uno en el mundo, es causante de 7 millones de muertes reportadas tan solo durante el año 2010. (1*).

Una de las armas más comunes para tratar y evitar infartos es por medio de la aplicación de un electrocardiograma, el cual es un estudio de diagnóstico útil y de primera línea en la identificación de este padecimiento.

Ante la presencia de dolor en el pecho, sensación de falta de aire, palpitaciones, sudoración, síncope (desmayo) y otros síntomas, es necesario acudir de inmediato a una valoración cardiológica donde necesariamente le deben realizar un electrocardiograma, además de otros estudios complementarios de rayos X y laboratorio, con la finalidad de descartar o corroborar un infarto del miocardio o angina de pecho (cardiopatía isquémica) y recibir tratamiento oportunamente.

(1*) Lozano R, Naghavi M Foreman K et al: Global and regional mortaliti from 235 causes of dead for 20 age groups in 1990 and 2010: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 380: 2095, 2012.

DR. JUAN CARLOS HIDALGO ZAMUDIO-corazón